Obama aconseja cautela a Trump

Obama aconsejó ayer cautela a su sucesor en la presidencia de Estados Unidos. “Nuestras acciones tienen consecuencias enormes”, afirmó en su última rueda de prensa. “Si [el próximo presidente] quiere cambiar las políticas, creo que es necesario que lo medite bien y que entienda que habrá reacciones a todo lo que haga”.

Este aviso a Donald Trump, que tomará su relevo mañana, no fue el único. El todavía presidente explicó que piensa tomarse un tiempo para escribir y disfrutar en familia, pero aseguró que no se quedará callado si el nuevo gobierno amenaza valores democráticos y derechos civiles. Como ciudadano, advirtió, intervendrá si ve que se “discriminan” minorías, si se ponen “obstáculos” para poder votar, si se deportan a los hijos de inmigrantes indocumentados o si se intenta “silenciar” la oposición o los medios .

Aunque Obama evitó censurar el presidente electo, en algunas de sus declaraciones había críticas veladas contra él. De hecho, comenzó así su último encuentro con periodistas. “América le necesita”, les dijo y subrayó que la libertad de prensa es una de las garantías para que la democracia funcione. Por ello, los animó a continuar su trabajo y que continúen apretando los que “están en el poder” para que hagan bien su trabajo. Este era un claro mensaje a su sucesor, que durante la campaña presidencial y durante el período de transición se ha enfrentado con los principales medios. Por otra parte, su equipo ha planteado la posibilidad de trasladar fuera de la Casa Blanca la sala de prensa.

Defiende el indulto a Manning

Obama defendió también su indulto en Chelsea Manning, la soldado responsable de la filtración en la web Wikileaks de cientos de miles de documentos del gobierno estadounidense clasificados. Para él, las acciones de Manning “no han quedado impunes”, ya que está en prisión desde el 2010. El inquilino de la Casa Blanca, sin embargo, dijo que la sentencia de 35 años que pesaba sobre la militar -que hizo un cambio de sexo en prisión- era “desproporcionada” si se comparaba con la de otros autores de filtraciones.

Rusia, Oriente Próximo, Cuba y el destino de su legado fueron algunas de las preguntas que le hicieron. Obama considera razonable que Trump quiera trabajar con el gobierno ruso. “Por los intereses de Estados Unidos y del mundo, necesitamos una buena relación con Rusia”, dijo y añadió que él hizo lo mismo durante su primer mandato. Pero que con la llegada de Vladimir Putin a la presidencia, las relaciones se enrareció, explicó. El magnate de la inmobiliaria neoyorquino se ha mostrado dispuesto a levantar las sanciones contra Moscú impuestas por el actual presidente por la anexión rusa de la península de Crimea y por su injerencia electoral durante las elecciones presidenciales estadounidenses.

Sobre su legado, cree que algunas de sus grandes políticas se mantendrán porque no serán fáciles de cambiar. Obama admitió que Trump ganó con unas propuestas electorales y una visión para el país diferente de la suya y que, por tanto, habrá cambios que revertirán sus políticas. Sin embargo, espera que en temas como la reforma sanitaria, uno de los grandes logros de su presidencia -que a pesar de no ser perfecta ha conseguido que 24 millones de personas que no tenían seguro médico ahora en tengan-, la realidad lo haga cambiar. “Quizás en algunos temas, cuando vea las complejidades de los problemas, como ofrecer seguro médico a todos, llegará a las mismas conclusiones que yo”, dijo, y dio otro consejo a Trump: “Ten un buen equipo y escúchalo , porque este trabajo no lo puede hacer uno solo “.

Optimista de cara al futuro

Obama utilizó la última pregunta para acabar con el mismo tono optimista que terminó su último discurso en Chicago, la semana pasada. Es optimista porque ve que sus hijas, los jóvenes, tienen esperanza y aman su país. “Me enorgullece saber que no tienen cierto cinismo simplemente porque sientan que han perdido en estas elecciones, saben apreciar que este es un gran país, muy complejo, pero que hay más personas buenas que malas”, afirmó. “Y estas son las mismas razones por las que me siento optimista de cara al futuro”. Y terminó con un “buena suerte”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*